Páginas

30 de julio de 2009

Ghana (obvio los chistes que su nombre ofrece...)

La llegada a Ghana fue buena: cruce de fronteras sin problemas, transporte razonable (dudo que hubieramos pensado lo mismo hace unos meses, pero bueno), cajeros automaticos abundantes y que funcionan (por cierto, gran invento para los viajeros), comunicación con la peña en ingles y una primera parada y pernocta en una ciudad, Tamale, que podemos calificar de agradable. Era solo el comienzo. De Tamale fuimos al Parque Nacional de Mole, que resultó estupendo: nos alojamos en el mismo parque, en un motel situado en un promontorio, a cuyos pies hay un lago donde los elefantes hacen sus abluciones matutinas; mas alla hay una zona abierta por donde corretean las manadas de antilopes y unos cuantos facoceros (una especie de jabalí africano); y mas alla, selva hasta donde alcanza la vista. Y, lo mejor, todo visible desde la piscina del motel, en la que uno chapotea perezosamente (eso de nadar cansa mucho). Si a eso añadimos el hecho de que muchos de vosotros estabais todavia currando cuando nosotros estabamos ahi (y asi nuestra situación es genial no solo en sentido absoluto sino también en el relativo :-) ), en fin, que si esto no es la felicidad, se le parece mucho.


(Obama, sin embargo, se lo perdió. Recalo en Ghana al mismo tiempo que nosotros, pero solo estuvo en Accra y Cape Coast, pudiendo haber estado con nosotros en Mole... Una pena de chico.)

Lo del P.N. Mole sirve para ilustrar nuestras "sensaciones" en el viaje, algo sobre lo que algunos lectores nos preguntan. Lo cierto es que a todo se acostumbra uno, y de vez en cuando uno se tiene que parar, ante un paisaje de película, un mercado bullicioso, un pedazo baobab o lo que sea, y pensar donde esta (y, casi mas importante, pensar donde estaría si no estuviera ante ese paisaje, mercado, baobab, etc.). Y asi de repente y sin venir a cuento para el resto de los presentes, uno pone sonrisa bobalicona, respira profundamente y tiene su momento de felicidad.

Asi que son mas bien momentos de felicidad consciente, en un estado general de "buen-rollito" de lo mas agradable.

Por otro lado, de momento el viaje continuo no cansa, por lo menos no conscientemente. De todas formas, si que hacemos un esfuerzo para pasar una noche más en algún sitio para tener la oportunidad de no hacer nada..., y asi descansar del duro viaje :-).

Después de Mole fuimos a Kumasi, capital del antiguo reino de Ashanti, en donde todavía tienen su rey, figura honorífica y sin autoridad, pero con gran peso politico y social.

Por cierto, en Burkina también disfrutaban de algún que otro rey, uno de los cuales se les habia muerto ya hace ni mas ni menos que ocho años y aun estaban en los tiras y aflojas de palacio (y en quien pagaba los funerales, cuestión no baladí, como comentare mas adelante), para nombrar al siguiente rey. Mientras tanto, insinuar siquiera que el rey estaba muerto podía acarrear serios problemas al informante...

Pero volvamos a Ghana. De Kumasi fuimos a la costa (Butre, Busua, Axim, Elmina, Cape Coast, etc.), cuajada de playas idílicas y castillos o fuertes (37 en unos 500Km), un poco menos idílicos. Efectivamente, aunque al principio estos fueron usados para protegerse de las "otras" potencias europeas (los castillos cambiaban de mano regularmente entre británicos, daneses, holandeses, portugueses, franceses, suecos y alemanes) y como almacenes de oro (Ghana antes de su independencia se llamaba Gold Coast), marfil y especias, posteriormente eran usados para el comercio de esclavos, con sus terribles mazmorras y, como no, la famosa "puerta sin retorno" por la que los esclavos salían camino a América, para nunca volver. En este pais hay continuas referencias a la tragedia de la esclavitud, algo que atrae al turista, supongo que tanto por su importancia historica como por el toque morboso de las mazmorras y los sufrimientos (como las exposiciones de la Inquisicion espanhola, vaya). Algun adolescente de Ghana nos ha preguntado en una exposicion si nos sentiamos mal (culpables) al ver las acciones de los europeos. Sin quitar responsabilidad a los europeos (promotores y beneficiarios de todo el asunto), me pregunto hasta que punto los africanos tienen asumida su responsabilidad en el comercio de esclavos, pues ellos eran los proveedores de los europeos.

Accra, su capital, no tiene gran cosa que ver, pero hemos tenido que pasar algunos dias aquí para conseguir el visado de Nigeria. Como en el resto del pais, nos ha llamado la atención lo civilizada que esta: aceras, semaforos, etc., incluso carril-bici.

De Accra, y tras una visita a la Presa Akosombo (la que represa el rio Volta y forma el lago Volta) nos hemos venido unos dias a hacer algo de trekking a Hohoe, ya de camino a Togo.

El lago Volta, supuestamente el mayor lago artificial del mundo, es otro ejemplo de las que los occidentales les hemos hecho pasar a los africanos. Aunque la presa fue "ideada" en 1915, Ghana tuvo que esperar hasta su independencia (1957) para lanzar el proyecto e inaugurarla en 1966. Sin embargo, para financiarlo, tuvieron que aceptar unas condiciones leoninas del fabricante de aluminio estadounidense Valco. Así, Valco obtenía más de 2/3 de la electricidad generada a precio de coste, mientras el país sigue con cortes de electricidad. Sólo recientemente se han podido renegociar los términos del acuerdo y, con ayuda de la Unión Europea y el Banco Mundial, actualizar la presa.

A pesar de estos reveses históricos, como ya indico mas arriba, económicamente Ghana nos ha parecido más desarrollado que sus vecinos: carreteras asfaltadas, aceras en las ciudades, mejores comercios, bancos por todas partes (y casi todos con cajero, como comentaba anteriormente), policias mas serios y mejor uniformados, etc. Es ademas una democracia razonablemente estable (de ahí la vista de Obama) y, con 21 millones de habitantes (nada comparado con Nigeria, pero mas poblado que Burkina, Togo, Benin, etc.) un cierto peso en la región.

Otra cosa que nos ha llamado la atención es el fervor religioso que se respira aquí, pero cristiano (70% de la población) en lugar de musulmán (en este sentido, lo de Ghana nos ayuda a relativizar la locura religiosa musulmana que hemos visto en los anteriores paises visitados: este fervor por la religion, es algo africano?). Congregaciones de todos los nombres posibles ("del septimo cielo, del amor misericordioso, de la paz celestial,...); predicadores (o charlatanes según se vea) impartiendo sus enseñanzas por doquier; carteles sobre cuestiones regiosas por todas partes; librerias de tematica cristiana; el taxista escuchando musica religiosa (nada de gregoriano, sino rock, pop, etc. loando al Señor y exhortandonos a que nos amemos mucho..., como Woodstock en los '70, vaya); nombres de tiendas o de empresas del tipo "'Christ is the one' sewing company", "'Nothing but prayers' electrical" o "'Jesus is my saviour' restaurant"; taxis, camiones, buses con salmos escritos en sus carrocerias; etc. Una locura, vaya.

También es verdad que su fervor religioso lo exteriorizan "a la africana", lo cual creo que lo hace mas amistoso, mas "divertido". Los funerales, por ejemplo, son grandes celebraciones, que, anunciadas con largos anuncios en los periodicos y con carteles por las calles (titulados "home call", "call to glory", "at rest", etc.) duran varios dias (aunque la fiesta principal es el sabado), con comilonas, generosas cantidades de alcohol, bandas de musica desfilando por las calles, DJ's pinchando musica bailonga a todo volumen, y todos participando con gusto y alguna copa de mas en el cuerpo. Si vas a irte al otro mundo, por lo menos despidete con una buena juerga, no? Sale un poco caro, pero los invitados (vestidos de negro, negro y blanco o negro y rojo) participan con dinero y regalos.

Además de los funerales, otra forma que tienen los "ghanatarras" de divertirse es jugando al parchís! Grandes partidas jugadas seria y, a veces, agresivamente, por hombres hechos y derechos sobre enormes tableros.

Y para terminar, una anécdota curiosa. Como muchos habréis hecho en vuestros viajes, para no cargar con libros, conforme los vamos leyendo los vamos cambiando por otros diferentes en los hoteles en los que vamos parando. En un hotel en el sur de Senegal cambiamos un par de libros, uno delgado en francés y otro grueso en inglés (ambos regalos de Geno, por cierto). Cual no sería nuestra sorpresa cuando nos encontramos esos mismos dos libros (no hay duda posible) dejados en un hotel en Ghana. Si es que el mundo es un pañuelo..., y todos los viajeros consultamos la misma guia.

A lo dicho: un par de dias de trekking por estos lares y... good bye Ghana, bonjour Togo. Ya os contaremos.

Un abrazo

6 comentarios :

  1. Creo que está saliendo el escritor oculto que llevais adentro...
    los relatos son entretenidos...¿conoceis algún editor para libros de viajes?

    un abrazo
    Giordano

    ResponderEliminar
  2. Nos vamos a cenar al Errotatxiki , tomatito bueno, morcilla , pimientos y un buen chuletón.
    Todo ello bien regado con vino riojita.
    Que disfrutéis , nosotros hacemos esto para compensar el stress.

    ResponderEliminar
  3. Lo del Errotatxiki, bah, donde este un buen plato de arroz con pollo y un poco de nhame...

    (Malditooooossssss)

    Hugo

    ResponderEliminar
  4. Pues, he estado pensando detenidamente la comida que prepararé de bienvenida cuando volváis para aquí, y siempre ando dudando entre una paella de pollo o de pescado, así que a ver si me sacáis de dudas.
    Y otra cosa, la sonrisa bobalicona, no tendréis que hacer demasiados esfuerzos para ponerla, no?
    Smuack

    ResponderEliminar
  5. Javi Olondriz y Sagra Arrizabalaga8 de agosto de 2009, 13:35

    Hola Hugo y Bego!

    Hemos visto (Javi Olondriz y la menda, su señora) el blog y nos estáis dando una envidia...

    Nos hemos quedado con Mali porque por las fotos parece un país digno de ver.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos,
    Soy Enrike, el de Beasain, el que estudió con Bego en ingenieros. Para que Hugo se acuerde el del 'horario indecente' ;-) Solo un par de líneas para saludaros y daros recuerdos. Cuando hice el Camino de Santiago leí en algún sitio esta frase que viene al pelo: Un brindis por aquellos que emprenden proyectos aparentemente sin sentido porque gracias a ellos el mundo es mejor... yo le añadí 'y más divertido'. Pues eso, a seguir haciendo el mundo más divertido. Ondo izan,

    ResponderEliminar