Páginas

10 de septiembre de 2014

Szczyrzyc y alrededores

Para aquellos que no sean realmente unos fieras en geografía, nos estamos refiriendo a Polonia. Szczyrzyc es, os lo creáis o no, un pueblo de ese país. Sus habitantes se llaman... bueno, realmente no conocemos a ninguno, así que no os podemos decir sus nombres, pero su gentilicio tiene que ser un trabalenguas absolutamente imposible, de esos que te hacen un nudo en la lengua.  Si a ello añadimos que sus apellidos no hay blas que los entienda (una vez conocí a una polaca que se presentaba como Sra G., así, sin más, pues nadie podía pronunciar su apellido fuera de su país), los pobres polacos seguro que sufren de crisis de identidad allende sus fronteras.


Total, que hemos salido ya de Polonia (escribimos estas notas en los Tatras eslovacos) sin haber aprendido ni una palabra del trabaidioma. Bego consiguió recordar como se decía "gracias" (mis pobres y avejentadas neuronas no dan ni para eso), pero el resto de los mínimos para cualquier viajero que quiera mostrar algo de respeto por el país anfitrión (hola, gracias, por favor, la cuenta, etc.), na de na. Vamos, que un sonrojante desastre. Bueno, miento. Hay una palabra crucial, básica, vital en cualquier idioma y ésta si la aprendimos: piwo, esto es, cerveza :-)

Por suerte para nosotros un buen número de polacos, sobre todo en las ciudades, habla o inglés o alemán razonablemente bien, y con ello hemos ido tirando.

Pedir para comer no ha sido complicado. No es que entendiéramos los menús escritos únicamente en
polaco, nada más lejos de la realidad, sino que entre sopas (de remolacha, de pollo, goulasch), filetes de cerdo con diferentes salsas y pieroguis varios, cubres una buena parte de la oferta gastronómica local. Los pieroguis, por cierto, son una especie de raviolis rellenos de queso, patata, cebolla, panceta, etc., servidos con cebolla, panceta o mantequilla derretida por encima, muy simples y ricos al mismo tiempo. También se pueden comer de postre, rellenos de arándanos y con nata por encima. Mmmmh.

Pedalear por Polonia ha sido sencillo. Es un país eminentemente plano. De hecho, Polonia viene de polié, que en eslavo quiere decir llanura. Únicamente hay montañas en las fronteras sudoeste (Sudetes) y sur (Cárpatos). Así que entre ciudad y ciudad el paisaje, grandes extensiones de patatales, cereales y otras cosas de esas que crecen en el campo y se comen (somos unos auténticos analfabetos agrícolas), que hacían el transitar algo fácil y un tanto monótono.

Eso sí, las ciudades son una preciosidad. Y no solo la archicononocida y no por ello menos
Cracovia
impresionante Cracovia (capital europea de la cultura año 2000), sino también Wroclaw (pronunciado "ma o meno" Broslof, también conocida como Breslavia, que compartirá capitalidad cultural con Donosti en 2016) o, a su manera (paisaje urbano industrial con unos impactantes edificios y barrios enteros de ladrillo), Katowice. Todas, además, con ambientazo callejero, terrazas llenas de gente y, en general, mucha vida. Y dicen que en invierno también son animadas..., aunque tengo que verlo, porque en este país tiene que hacer un frío del carajo. Hemos tenido bastantes días de buen tiempo, pero en los días malos parecíamos estar en invierno..., a principios de septiembre.

Estos atractivos atraen a muchos visitantes, entre ellos a nuestro expresidente Zapatero, con quien nos sacamos unas cuantas fotos (yo creo que él sabía que nosotros andábamos por ahí...). Y hablando de personajes populares, ¿a quién tenían antes los polacos en sus calles y plazas, iglesias, museos,...? Porque ahora Juan Pablo II está por absolutamente tooooodas partes. Y es que los polacos son muy religiosos, aparentemente los más religiosos de Europa...

En resumen, lo poco que hemos visto en quince días del país nos ha gustado. Es difícil asegurarlo sin haber estado antes aquí, pero por el número de obras que hay, las nuevas infraestructuras, los proyectos de la Unión Europea, las caras lavadas de las ciudades..., hasta algo tan anecdótico como la cantidad de casas antiguas que ves con ventanas modernas, se ve que este país ha cambiado mucho en los últimos años, aunque mantiene belleza de sus antiguas ciudades. Bueno, aquello que no destrozaron alemanes o rusas durante la segunda guerra mundial..., pero esa es otra historia y bien triste además, así que lo dejamos para otro momento.

Un abrazo

Dedicada al sr Huércanos: zapiekanka al canto
Algunos ya se han comido las zapatas
Cracovia la nuit
Arquitectura en madera con unos cuantos siglos
Humor polaco
En la sinagoga. Barrio judío. Cracovia
Por tierras polacas
Wroclaw. Calesas.
Wroclaw. Casitas
Wroclaw desde las alturas
Días lluviosos por Polonia
Cracovia
Legnica. Arquitectura en ladrillo
Juan Pablo II hasta en la sopa
Tranvías por doquier

15 comentarios :

  1. Parece chulas las ciudades, y encima con ambiente, suena bien. Seguimos de cetcs los " reports" y las fotos. Por cierto, en la que estas con ZP pareces su segurata. La próxima vez que te cruces con un VIP!!! las gafas fuera!!!B-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién te dice que no soy su segurata? Es un trabajo bien pagado, que además atrae a las rubias... :o)

      Eliminar
    2. Siempre tan elocuente, touché.

      Eliminar
  2. Has cambiado de compañera? Ahora vas con una rubia.;-)

    ResponderEliminar
  3. Dlaczego instytucje
    pan wie to lepiej niż ja, panie, W oparciu o moje własne doświadczeni
    Pomyślne dostarczenia
    osób im oddanych
    Bel *******

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué las instituciones
      Usted lo sabe mejor que yo, señor, Basado en mi propia experimentó
      La entrega exitosa de
      del reparto

      Esa es la traducción que me ofrece Google. Quiero pensar que no lo ha traducido bien; la alternativa seria algún defecto mental de mi hermana..., que pensándolo hien... :o) Besos

      Eliminar
  4. Después de 15 días de trabajo (que es cuando ha empezado a hacer buen tiempo) y viéndoos a vosotros taaan bien y relajaditos, pues es lo que me ha salido. Aunque no os lo creáis son palabras cariñosas en polaco, pero ¿a que parecen maldiciones? jejeje :)
    Pues eso, que muchos muxus
    Bel

    ResponderEliminar
  5. Hola viajeros, esta bien el montadito de la rubia, pero yo quiero ver una de la Begoña Zampando!!
    Por cierto Hugo ,Elsa ya no me quiere?
    le mandé un saludo en vuestro Blog no me ha contestao. ....
    Dobri den Pan Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya rollo Gorriti y eso que eres Majete pero bastante pesado.
    Abrevia un poco la próxima vez que escribas si quieres que te leamos.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, no coartes el espíritu literario de Alex. Seguro que en los informes de la Bayer no puede desarrollar su arte...

      Eliminar
    2. Hola Valva! Estaba claro que sólo podías ser tú. Y no, no quería que TÚ lo leyeras, pero no podía evitarlo ;-) Un abrazo y voy a leer el siguiente capítulo. Alex

      Eliminar
    3. Oye Hugo! Si puedes retocar tan bien las fotos, te podrías haber hecho un pco de photoshop, no? O es que lo has hecho y esa es tu versión "mejorada"? Un abrazo, y gracias por defenderme ante Álvaro

      Eliminar
  7. Habrá que hablar con el departamento de IT de tu empresa para que no te cambien más de ordenador... me has dado hasta en el carné de identidad! Da gusto, por otro lado, comprobar que no perdemos las buenas costumbres :-)

    No sé dónde ves lo de el error en el pie de foto, claramente pone 2015. Será que no sabes leer; y si no, demuestra lo contrario.. Y Donosti, por cierto, compartirá capitalidad con Wroclaw en 2016.

    Ya me da pena, no te creas, no haber ido a Colonia a beberme tu cerveza, seguro que Sonia hubiera estado encantada de invitarnos...

    A ver si nos vemos en algún sitio, platelminto. Un abrazo (y escribe, aunque no te cambien de ordenador)

    ResponderEliminar