Páginas

22 de junio de 2009

Mali: "y a pas de problem"

Después de las agradables temperaturas de Guinea, volvemos al calor y a los mosquitos. También volvemos al acoso al turista ("y a pas de problem"), no demasiado agresivo de momento, pero un poco peñazo de cualquier manera.

No sé si Bamako con su temperatura, polución, suciedad, atascos y pelmas callejeros puede llegar a ser amada, aunque reconozco que le veo potencial. Las callecitas adyacentes a las principales tienen un sabor de barrio o de pueblo muy agradable, todo el mundo a la fresca por las noches haciendo su vida en la calle: la tele -compartiendola con los vecinos-, la higiene -lavando y lavandose-, la animada charla a la que tan dados son los africanos, o el simple dolce far niente...

Para alborozo y regocijo de nuestros abnegados lectores, somos los felices dueños de una nueva cámara de fotos. El comprarla ha sido una ardua tarea (todo sea por vuestra alegria), porque en Bamako no hay mucha oferta y hay que regatear a tope, pero se pueden encontrar cosas.

De Bamako hemos ido a Segou, tranquila ciudad junto al Niger: paseos junto al rio, fotos postal al anochecer, diferentes etnias, mezquitas de arquitectura estilo sahel/sudanes, mucho relax.

De ahi, nuevamente en bus (aunque ya han empezado las lluvias el rio lleva muy poca agua todavia y no es navegable para cualquier cosa mayor que una piragua) hasta Sevare. Sevare hace de centro de operaciones para ir a Mopti (mas rio, aunque este es el Bani, mas paseos, etc.), Djenne (espectacular mercado de los lunes, a los pies de la mayor construccion de adobe del mundo y en un laberinto de casas de adobe propio del medievo) al Pais Dogon y Timbuctu, lugares que por este orden, visitaremos durante los proximos dias.

El transporte sigue dando mucho de sí, pero no os voy a aburrir con el "más difícil todavía" de tropecientas personas, animales y enseres varios en un vehículo cada vez menor (aunque historias hay muchas). Pero sí me sirve para ilustrar comentarios y reflexiones (que uno tiene mucho tiempo para calentarse la cabeza) sobre África (como si de una fábula o parábola se tratara, así las mentes simples lo entienden :-)).


Pues bien, por resumir las anécdotas contadas hasta ahora, el transporte es penoso, en unos vehículos que no sé cómo se mantienen en pie, no hay horarios y cuando los hay no se cumplen ni de lejos, a los clientes nos tratan como a animales (por ejemplo, bus con ventanas cerradas peeeero sin aire acondicionado a, por lo menos 100 o 200 grados a la sombra, palabra), etc. Esto es lo que hay. Pero a donde quiero llegar es a la actitud de los africanos al respecto. Hablo de "africanos" porque, por encima de todas sus diferencias étnicas y algún que otro odio, parece que ellos mismos se agrupan como si fueran un sólo pueblo. En fin, que los maltratan, les engañan, los apelotonan,..., y a todo ello agachan la cabeza, como mucho hacen un chiste y tragan. Nadie se queja. Por una quinta parte de lo que les hacen a ellos, el cliente europeo montaría en cólera.


Tal vez sea el propio espíritu de supervivencia (como quejarme no me sirve de nada, me lo tomo con filosofía y por lo menos no me estreso) o es un pasotismo inveterado. Probablemente sea un poco de ambos (y dada mi corta experiencia africana no me atrevo a afirmar nada), pero la idea del pasotismo le hace a uno pensar en si su actitud tiene algo que ver con su situacion.... o al reves.

Bueno, para un verdadero analisis serio y muy interesante sobre la situacion del tercer mundo, causas y soluciones, os recomiendo leer "The bottom billion" (hay traduccion al espanhol), de Paul Collier: (Por cierto, es otra de las cosas buenas del viajar... tiempo para leer... os acordais la ultima vez que cogisteis un libro y lo leisteis durante horas? Una maravilla). Para los que no lo hayais leido, el resumen seria que mientras la pobreza se ha reducido globalmente de una manera muy notable, en unos 50 estados (con aproximadamente 1 millardo de personas), sobre todo africanos, las cosas no mejoran o incluso empeoran. El libro da mucho de si, es a la par ameno y riguroso y me encantaria acordarme de todos los datos que da, pero un par de detalles: la economía de toda Africa subsahariana tiene el tamaño de la de Belgica; y hablando de la corrupcion, menos del 1% del dinero que en Chad se dedica a las clinicas rurales llega a su destino.

Cambiando completamente de tercio, creo que os hemos comentado en otras ocasiones que el arroz es la base de la comida aqui: arroz con pollo, arroz con pescado, arroz con diferentes tipos de salsa. Pero arroz, arroz y arroz (bueno, alguna vez cus cus o pasta). Pero hay vida despues del arroz y se llama el mango!

Riquisimos, mejores que los de Asia o America (y, desde luego, que los que comemos en Europa). Carnosos, sin fibras, con el toque justo de acidez... Una joya. Ademas, hay varios tipos de mangos, que pueden costar entre 100 y 250CFA/unidad o aprox entre 0,20 y 0,50€. Los de 250CFA son como melones. Asi que esta es una excelente epoca para venir a esta zona, aunque comience la temporada de lluvias.

Ademas de los mangos, estan los zumos, como los de bissap (hechos con el hibiscus), zumo de baobab...

En fin, se me acaba el tiempo. Otro dia mas. De momento, manhana de trekking al Pais Dogon.

Un abrazo

Hugo

6 comentarios :

  1. Bego está en la furgo! es como buscar a Wally, je,je. Increíble el edificio de adobe. Bienvenida sea esa preciosa cámara!

    ResponderEliminar
  2. Giordano
    Hola Bego..Hugo ¿ que hay en el edifició de adobe ?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo del transporte no parece nada cómodo, pero es lo que pega con el lugar, no?, estoy seguro que no os veríais muy bien sentados en un cómodo Autobús Irizar ( pequeña cuña publicitaria) ultima generación acompañados de turistas de supercámara y salakoff ( ya me entendéis). Para la próxima vez igual podéis probar a ir en la parte de arriba, se ve que todavía tienen sitio para "algo mas" y sin agobios de calor ni nada.
    Abrazote a los dos y a seguir disfrutando del arroz en sus miles de variantes.
    Cuando volváis os voy a hacer una paella para chuparse los dedos.
    Nota: yo también celebro la compra de la nueva cámara

    ResponderEliminar
  4. Como desde que os fuisteis estoy con la antena puesta en todo lo que se dice sobre África, el otro día escuché en la radio sobre la importancia de la música en Mali y también sobre los “griot”, una especie de Cuentacuentos, que se acompañan con un instrumento llamado kora. Los griot cantan sobre los reyes y los magos, sobre las guerras y los viajes del pasado. Según contaban, se sientan en las plazas o en los mercados y empiezan a cantar. Una de las historias que siempre cuebtan es la del famoso pasado de Tombuctú y del rey que fundó la ciudad, un tal Mansa Musa, y que la transformó en una Ciudad de Oro. ¿Habéis visto alguno?
    De la música me sorprendió que dijeran que el blues, con los músicos de Mali que eran llevados como esclavos a América. En la letra de los blues si su amo les hacía pasar hambre, no decían mi amo no me da de comer, decían mi esposa no me da comida; tampoco podían decir mi amo me maltrata y decían mi mujer me trata mal. Así se desahogaban pero no les castigaban. Vamos, que yo sabía que este tipo de música tenía su origen en los esclavos africanos, claro, pero no que sus raíces fueran de Mali.

    Termino con dos curiosidades:
    - un antiguo dicho de los griots de Malí: “Para triunfar en la vida necesitas tres cosas—el brasero, el tiempo y los amigos”. El brasero es una estufa que calienta el agua para el té. El tiempo es lo que necesitas para preparar el té. Y los amigos son lo que necesitas para beberlo. Si tienes amigos
    y té, ¿cómo pueden quedarse atrás las buenas historias?

    - las aldeas de Dogon han de estar orientadas hacia el norte,(¿Es así?) eso evita influencias maléficas.

    Ya veis…¡¡¡la cultura que da que los hermanos viajen!!! Por cierto ¡ya estoy de vacaciones! Besitos y hasta la próxima.Bel

    ResponderEliminar
  5. El análisis serio de la situación del tercer mundo, tras lo que has contado, es que les importa todo un mango, visto el precio del mismo.

    ResponderEliminar
  6. Que fino eres!! Tu si que sabes ver la realidad. Por aqui en Pamplona ya estamos casi ocupados por los puestos, barracas, y viendoles en los coches me acuerdo de vosotros y a estos les sobra sitio. No se de que se quejan, solo van 6 o 7 por coche.
    Me voy de vacances, previo paso por desgracia por el pueblo. Cuidaros y darle caña caña a la cámara.

    ResponderEliminar