Páginas

18 de mayo de 2009

Gambia

"Gambia no problem", o, cuando se dan cuenta de donde eres (pues por aquí viene mucho turista español), "Gambia, no pasa nada". La verdad es que si no fuera por los pelmas de las playas y de los mercados, al acecho de turistas crédulos o despistados, Gambia es bueno, bonito, barato.

Todo es relativo, claro; lo dicho vale cuando lo comparas con la vecina Senegal, caótica y (sobre todo, en sitios como Dakar) sucia. A su lado, en Gambia hay servicio de recogida de basuras, las calles y carreteras son un poco más civilizadas y, en general parece que, por lo menos desde el punto de vista de un recién llegado, el país funciona mejor. Sera porque es mas pequeño (el menor de África), aunque eso le debería crear otro tipo de problemas; o tal vez sea porque tienen una especie de dictadura (o dictablanda), cuyo jefe se ha empeñado en hacer de Gambia un destino turístico. En cualquier caso, si sigo por ese camino me meto en aguas procelosas (nacionalismos, dictaduras), o sea que mejor lo dejo.

Ademas hablan inglés, pues los británicos estuvieron por aquí unos cuantos añitos. Después de masacrar el francés durante unas semanas, el poder hablar en inglés ha sido un respiro para nosotros y para los oídos de los que nos rodean.


Tiempo esplendido, sol y playa. Y menos mal, porque si hubiéramos venido en la temporada de lluvia habríamos estado rodeados de "Gambias a la gabardina".

Si es que tengo un gracejo, soy de un salao...

Seamos serios. Llegamos a Banjul, la capi del pais, una minúscula ciudad de 35.000 habitantes, pero que realmente parece mucho menor, un villorrio. Sin embargo, con su toque colonial, sus mercados y ese mismo ambiente relajado, de pueblo, la verdad es que tiene su gracia.

La costa es donde se concentra la mayor parte de la población y a donde van los turistas: Nosotros pasamos tres días en Bakau, en una especie de cabaña de un lodge, que, con piscina y todo, nos costaba la friolera de 18€ por noche. No sé a dónde vamos a llegar con estos precios.

Playa, piscina, relax y poco más. Una visita al muy interesante mercado de Serekunda (otro mercado mas, pero sigue siendo un espectáculo la diversidad de gente, los colores, las frutas desconocidas y, en fin, todas esas paparruchas que escriben los panfletos turísticos y que os voy a ahorrar..., pero que en este caso son verdad) y otra a una reserva cercana, Abuko Nature Reserve, a ver aves, monos, alguna que otra hiena (estas en cautividad)...


De ahí nos fuimos a la punta sur de la costa, a Kartong, una zona de manglares en la desembocadura de un río, y frontera con Senegal. Bien pero ninguna joya, así que hoy hemos decidido cruzar la frontera y volver a Senegal. Lo hemos hecho en piragua y después unos cuantos km a pie (bueno, y en tractor) hasta llegar a un puesto fronterizo senegalés que nos sellara el pasaporte. Y desde ahi a Ziguinchor; la capital de Casamance, desde donde os escribimos. 

Ya os lo contaremos.

7 comentarios :

  1. Alucinante todo lo que habéis escrito... habéis contratado un "negro" que os escriba las historias... ejejej.
    Es gracioso ver a Hugo siempre con los brazos cruzados, es fácil imaginar donde lleva la pasta. Ni rodeado de mujeres las suelta...

    ResponderEliminar
  2. Hello
    with the help of google translator and my minimal knowledge of spanish language i am following your blog and your journey.
    You guys are doing great job writing in such entertaining manner and with so many details...
    especially for me - i guess this will the closest i ever will get to Africa...
    So amazing... seems like you are on another planet and our daily life looks too boring and expected in comparison to yours.
    Pictures speak a thousand words - so beautiful and natural.
    Enjoy, be safe and keep blogging
    All the best.
    Victoria

    ResponderEliminar
  3. Hola muchachos!!! Estoy alucinado de peazo aventura. Aunque me he incorporado tarde, os sigo la pista. Lo cachondo es que tengo que mirar al mapa pa situaros. Como deciais muy al principio, con un par.
    Por otro lado coincido con Wendy (por cierto, saludos compañero. Ya sabes, a ver si nos vemos jaja...) que teneis algun negro contratado. Por lo que veo os estais haciendo unos especialistas en animalitos exoticos. No os animais a ir a algún Safari?? Bueno chicos me alegra mucho saber que os va tan bien.

    ResponderEliminar
  4. "gambias en gabardina"... anda que... ¿demasiado sol quizás? me he reído un rato. Espero impaciente la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Qué pasa? se os ha comido la lengua el gato? Pues espero que no haya sido un gatito de los que se ven por allí... estamos ansiosos de aventuras, fotos (de hecho, por aquí se ha montado un club de fans de lucha senegalesa, son todo mujeres, dicen que quieren más fotos). Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llegado al alma lo de "dictablanda". Eso es insuperable.. jeje. Os sigo con atención y con la inestimable ayuda del google earth. Hace dos semanas que no publicáis nada, será por alguna fiebre amarilla, que habéis entrado en una fase de pasotismo africana o que el wifi brilla por su ausencia? Esperamos vuestras Afotos y comentarios. Es como leer un libro de Tintín pero real. Saludos de Bread&Water Family.
    P.D. A ver si bajáis el pistón del gasto, que a este paso.... ( lo digo por el hotelazo de 18 €)
    Best Regards

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, porque me parece interesante saber el komo es la vida de las personas.

    ResponderEliminar