3 de mayo de 2009

De transporte humano y otras cuestiones logisticas

"Yo no viajo para llegar a ningun sitio. Lo hago tan solo por el placer de ir." Eran otros tiempos y todavia se podian acunhar frases lapidarias, ahora la originalidad es un poco mas dificil de conseguir. En cualquier caso, no le falta razon al iluminado que dijo esto, pero estoy convencido de que ni media casi dos metros ni viajaba en las condiciones que lo hacemos nosotros. Pero vayamos por partes.

Desde la marroqui Dajla, la antigua Villa Cisneros (ah, el imperio!), pillamos un bush-taxi, uno de los millones de Mercedes 190 D que pululan las carreteras de esta zona (me pregunto si quedara alguno en Europa) para cruzar a Mauritania. Ibamos 6, no demasiado mal para lo que despues hemos visto, aunque el trayecto hasta Nouadhibou (creo que eran unos 500-600km) fueron 8 horas "asardinados". Eso si, bonito paisaje, desierto a un lado y el mar al otro. Para cruzar la frontera perdimos a uno (un guineano muy sonriente) que se habia pasado seis dias en su permiso de estancia en Marruecos (vuelta a Rabat, pobre), pero a cambio se nos metieron otros dos en el coche. La frontera entre ambos paises es un no-man's-land, plagadito de coches destrozados y abandonados, tal vez porque transcurre por un campo de minas... Mejor no pensar.


Desde Nouadhibou, por aquello del amor que profesamos en esta unidad familiar hacia los trenes, cogimos lo que se supone que es el tren mas largo del mundo: enooooooorme. Parece que en Australia hay alguno que lo supera, pero no debe de ser por mucho. Pero seguro que el australiano le gana en comodidad: los asientos los habian o robado o simplemente retirado, asi que habia que ir sentado sobre una dura madera; las ventanas no se cerraban (y hace FRIO por la noche, ademas de que entra arena todo el rato); y los banhos, en fin, un poema en el que mejor no entrar. Y asi, 10 horitas. Desde luego, CAF tiene una oportunidad de negocio por estos lares.


Para volver desde Atar hasta Nouakchott, compartimos alegremente el coche con otras 8 personas: total 10 en un Renault 21, cada uno con su maleta, e incluso una parabolica. Yo, 2m, mis rodillas calentandome las orejas; fuera por lo menos 50 grados (sin exagerar; exagerando unos 60), mil controles policiales... y asi unas 8 horas.

Que bonito es viajar!

Menos mal que todo ello tiene sus contrapartidas. Los dias en el desierto han sido espectaculares (Atar, Ouadane, Chingetti, Tiarjit), con unos paisajes de pelicula. La noche en una jaima en un oasis cuajadito de luciernagas y de estrellas, con el murmullo del agua arrullandonos, memorable.


Ya hemos llegado a Senegal, a Sant Louis, antigua capital de Africa francesa y la primera ciudad a la que llegaron los franceses. Muy machacada y (supongo que ya nos iremos acostumbrando) sucia, pero se puede intuir lo bonita que debio de ser en su epoca.
Vaya chapa... Ya os contaremos mas otro dia.


13 comentarios :

  1. !He cogido el sofá!
    Saludo de un amigo desde China.
    Xiaohui

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo,

    Suerte en vuestro periplo.

    Por cierto, mira que no saber elegir un coche un poco menos concurrido y más amplio....

    A lo dicho que os vaya bonito.

    Xabier

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, Hugo en un coche con 9 personas más, pero si casi no cabes tú solo. Le he estado dando vueltas a la cabeza, dando rienda suelta a mi capacidad imaginativa, que aunque no lo creas es muy grande, pero no he sido capaz de meterte en el coche con 9 personas más, en fin, espero que Bego haya inmortalizado la escena con una de sus fotografías. Venga chicos a por Senegal. Saludos Manu.

    ResponderEliminar
  4. Quizá lo del coche te haya traído recuerdos de tu infancia(lejana), cuando íbamos siete (Jordi no era pequeño percisamente) en el ¿600? o en el 124, no me acuerdo, más toallas, sombrilla, champeros, etc. Es verdad que tú eras pequeño, muy lejos de los dos metros actuales y la playa estaba bastante cerca, pero... Yo me voy 4 días de albergue con 50 chavales, ¿me cambias? Je, je, con lo que te gustan los adolescentes! Disfrutad. Muxus

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego y Hugo. Felicidades por la aventura y gracias por compartirla... esto se empieza a convertir en una de mis lecturas favoritas.
    Oye, eso de comer víboras cornudas de esas ni hablar eh!, por mucha aventura que sea supongo que habreís metido un poco de jamón york al vacío en la mochila.
    Las fotos son preciosas dan ganas de irse por ahí... Un abrazo de vuestros fans del Dpto. Económico. Javi.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí esto me parece una milonga... no me creo nada. Pa mí que están en un barnetegui aprendiendo euskara, dándole tol día al Photoshop ese pa que les salgan unas fotos guapas, y nos tienen a todos pendientes con el viajecito. Como les pille...
    Wendy.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no os lo creais, hay una personita de dos años y medio a la que le encanta ver las fotos y escuchar las historias de B y H por Africa... bueno, reconozco que las adapto un poco para hacerlas más interesantes porque... menudos bodrios de historias contáis!!! Cuando llega la lucha nocturna contra los 200 leones hambrientos, el apaleamiento policial y la tempestad de arena? :-) Abrazo from the Middle Kingdom

    ResponderEliminar
  8. Joeee, yo, la verdad, es que me cuesta imagirte con 9 personas en un renault 21... eso debe de ser la caña... llevarias las piernas por fuera no? porque... uff.en fin pasadlo superbieeeeeen muchos besos, Rosa y Alberto

    ResponderEliminar
  9. Hola pareja, o mejor dicho, hola B&H.
    Me gusta eso de B&H, le compro la coletilla a Middle Kingdom,con su permiso. Suena un poco a marca de ropa o algo asi pero me gusta.
    bueno al lio. Nada que muy buena la segunda entrega del viaje, se ve que Hugo va ser el encargado de contarnos las andanzas de B&H con su habitual humor e ironia, muy englih el, aunque quizas Bego se anime a escribir unas lineas tambien. animo Bego.
    Ah, me voy a identificar a la hora de escribir el mensajito. benga ANONIMOS no seais bagetes que solo hay que pinchar en COMENTAR COMO y elegir NOMBRE.
    Agur y seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  10. GOGOS!!!! a mí eso de B&H no me va... para mí son los GOGOS (espero que nadie me pregunte porqué).
    Según teoría de Ido, no estaríais en un barnetegi sino en un todo incluído en Benidorm... a ver si viene una tercera entrega del viaje. Smuack. Wendy.

    ResponderEliminar
  11. HA SALIDO UN NUEVO COCHE LLAMADO "TATA" QUE OS VENDRÍA QUE NI AL PELO PARA AFRONTAR UN NUEVO RECORD GUINESS.EN CUANTO A LA COMIDA, SUFRID QUE YA OS RECONFORTEARÉ A VUESTRA LLEGADA CON ALGUNOS CANGREJITOS (SI ESTA SE PRODUCE, CLARO ESTA...)UN BESOTE DE ALBERTO Y LOURDES

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me va eso de B&H y lo de H&B menos todavía. Me quedo con lo de GO pero sin repetirlo, solamente los GO´s. Y además es lo que hacen.Van.

    ResponderEliminar
  13. Donde este la FURGOBEGOÑa como decía Clemente que se quiten todos los vehiculos. Un beso a los dos y a ver si el bitxo de Josu me da tiempo para seguiros más a menudo. Bego mi padre dice que os promete una taza de chocolate espesa si le haceis un hueco. Un beso y que sigais bien

    ResponderEliminar