Páginas

22 de abril de 2009

A las puertas del Sahara

Hace diez días que salimos y ya estamos a 2000 kms de Donosti, en las puertas del Sahara.

Hemos pasado por sitios conocidos - Casablanca y Marrakech - y como novedad hemos subido el Jebel Toubkal (4.167 m) en el Alto Atlas, la montanya mas alta del norte de Africa y con mas nieve de la esperada.



Ahora escribimos desde Mirleft, un pueblo costero de lo mas relajado y con unas estupendas playas solitarias donde coger fuerzas antes de empezar a cruzar el Sahara, camino de Mauritania. M-a-u-r-i-t-a-n-i-a, que bien suena.

Conocimos tambien Essaouira y nos gusto, como a taaaantos otros extranjeros que pululaban por alli, y no nos extranyo que se hubiera filmado un monton de peliculas en un lugar tan fotogenico. Sus murallas, los canyones, los torreones, el puerto, las callejuelas de la medina, de lo mas bohemio. Nos tento un curso de kite-surf tanta vela y cometa, pero mis agujetas del Toubkal todavia me duran.


Acaban de asarnos unas sardinotas frescas, aqui en la playa, para chuparse los dedos. Sobre todo los de la mano derecha, con los que hemos comido, que cualquiera se atreve a meter aquí la mano izquierda en ningún sitio, aunque no haya cubiertos.

Todavia no echamos desesperadamente de menos la tortilla de patata ni el jamoncito, pero a Hugo el couscous le empieza a salir por la oreja. Hemos descubierto una variacion interesante en las estaciones de media ruta de autobuses. Pides un pan, un par de huevos duros, un par de quesitos, pagas 50 centimos, y en un plis-plas te convierten todo en unos estupendos bocatas. Sobre todo "seguros", despues de haber sufrido ya la primera "intoxicacion".

Y nada, que Marruecos sigue siendo tan pobre como hace cinco anyos, que es sorprendente lo lentamente que se desarrollan para lo cerca que estan de Europa, y que todavia se ven muchas desgracias por la calle, mucho vendedor ambulante, ninyos trabajando, ciegos mendigando, ancianos ganandose la vida llevando tus bultos por un dinar... pero como siempre en estos lugares, "Beauty is in the eye of the beholder"...




6 comentarios :

  1. Sol, montaña, nieve, playa, no está nada mal, en 10 días habéis podido disfrutar de un entorno que os ha ofrecido casi todas las alternativas posibles. Ahora empezáis con el desierto, me imagino que este será bastante más monótono, pero no por ello menos atractivo, sacad buenas fotos del desierto, sobre todo de las dunas, que dan mucho juego. ¿Qué tal el mal de altura, o más de 4.000 m todavía no se sienten sus efectos?
    Pues nada, cuidado con las víboras cornudas,con el solazo, con las intoxicaciones y sobre todo, acordaros, en cuanto podáis, de rellenar este blog, a pesar de que las ñ no existan por ahí.
    Saludos desde Casas del Monte, Manu

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo primero comentaros que lo de “con un par…” es muy apropiado, que incluso puede que se quede corto. No me conocéis, soy un compañero de Manu y se de vuestra aventura y reconozco que os tengo un poco o incluso un mucho de envida… sana pero envidia.
    Os pongo estas líneas para daros ánimos y desearos que tengáis suerte y completéis la aventura con éxito.
    Desde aquí, desde nuestra España, veremos las fotos que publiquéis y os animaremos a que sigáis a delante, por allí tan lejos.
    Bueno pues lo dicho, que mucha suerte y todo salga bien.
    Un saludo de Pedro García.

    ResponderEliminar
  3. Bego, cómo estás de cambiada en esa última foto sentada en el banco con Hugo. Un besote de David, Cris e Iñigo.

    ResponderEliminar
  4. hola bego ya le enseñado ala ama las fotitos.ya esta casi el baño terminado cuando este terminado te mando una foto pa que veas lo chulo que ha quedado!besitos maribel

    ResponderEliminar
  5. Aupa Bego,

    Soy Diego. Qué tal va??? Qué envidia en Essaouira!!. Aunque parece un poco ventoso en esta época del año para el surf... Aquí en la ofi todo sigue igual. Bueno, alguna novedad sí que ha habido. Han llegado refuerzos. Naiara Galpasoro, que se encargará del GMAO e Izaskun, que sustutiye a Alberto, que a su vez se ve atrapado por las garras de Lertxun. Igor, Unai y yo andamos todo puteados tras la onda implosiva (pq todo el mundo acaba atraído hacía la Catalina) que se ha generado por los líos con el ATPRD en los cambiadores. Estamos rotándonos para supervisar los trabajos que hay que realizar. (fines de semana, semana santa y puentes incluídos...).

    Respecto al comentario de las viboras cornudas que hacen por ahí, hace poco vi en un programa que hacen en la tele (en la cuatro, creo... de un tio chalado que enseña como sobrevivir en situaciones extremas) que se pueden comer y que están bien buenas. Eso sí, hay que tener cuidado de que no te piquen al pillarlas y luego de enterrar bien la cabeza para que nadie se envenene si la pisa accidentalmente. Tb ví que se podía conseguir agua abriéndole las tripas a un camello. (Bebiendo los líquidos que rodean al tercer estómago). Os iré informando de las nuevas por la ofi y de originales métodos de supervivencia. (El mejor, tirar de Visa!)

    Besos y abrazos,

    Diego

    ResponderEliminar
  6. Me han llegado noticias de este Blog como respuesta de un amigo a mis lloriqueos, y en vez de animarme, me hundo en la miseria espiando esta gran aventura. Pero que demonios, a veces se necesita un empujon, y el seguiros puede que sea lo que me ayude a algun dia dejar esta increible Donosti y durante X tiempo surcar la panamericana, que me permitira subir desde Buenos Aires hasta mi añorada Alaska.
    Que todo vaya bien y seguir informando. Jon Paul A.

    ResponderEliminar