Páginas

8 de marzo de 2019

México (4) y sus mujeres en dieciséis fotos y un vídeo

Por supuesto que esta entrada tenía que comenzar con ella. Frida Kahlo, el símbolo mexicano por excelencia de la lucha por la igualdad. Dejó claro que estaba en contra de los estereotipos de género y que la forma de vestir o de llevar las cejas no podía venir definido por ser hombre o mujer. Que no le importaba la opinión de los demás en cuanto a sus preferencias sexuales. Que su arte iba de mujeres reales, con sus defectos y virtudes. Que los obstáculos no iban a frenarla. Y que las reglas no estaban hechas para ella.
Costó que se publicaran los datos del 2018 pero finalmente se dieron, y se vio cómo en 2018 la violencia machista fue a más. 3.580 mujeres fueron asesinadas el año pasado. Una cada menos de tres horas. Casi 10 mujeres al día. En España se asesinaron 47 el año pasado. México tuvo 76 veces más de muertas, para el triple de población.
La maternidad temprana es otra forma de violencia contra las mujeres. Este cartel lo vimos en la entrada de Creel, en el estado de Chihuahua, donde más de un 10% de los nacimientos son de niñas menores de edad. Chihuahua es también uno de los estados con mayor incidencia de feminicidio. ¿Y dónde se pone el foco? En ellas. "Tu juventud se acaba con un embarazo". #RespetaTuTiempo. ¿Por qué no un mensaje para los hombres que hacen de estas niñas unas madres? #niñasnomadres
México es el país americano con más mujeres desaparecidas que son convertidas en esclavas sexuales. El tráfico de mujeres es un negocio en alza, el más lucrativo por detrás de las drogas. La forma de captar a mujeres y niñas se denomina "levantón". Hombres del crimen organizado que controlan determinadas zonas seleccionan posibles víctimas que vigilan hasta el momento en el que se hace posible subirla de forma violenta a una camioneta. Y adiós. O a través de falsos anuncios. Las historias son desgarradoras. 
En Chiapas en el sureste la correlación no es entre el alto número de feminicidios y alto número de niñas madres, sino entre los altos niveles de pobreza y altos porcentajes de madres menores de edad. Según lo dispuesto en códigos penales, las niñas de cierta edad no pueden dar su consentimiento para tener relaciones sexuales, pues éstas acontecen en contextos de desigualdad de poder y deben ser consideradas violación.
Un cartel que vimos en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, de una joven que había desaparecido la víspera. En México como en muchos lugares hasta que no pasan 48 horas no se puede registrar la desaparición como tal, y se pierden horas críticas en la investigación del caso. La desaparición de mujeres es algo muy preocupante en este país. Mientras en 2010 la proporción era de una mujer cada cinco desaparecidos, en 2017 son dos de cada tres. 
El 1 de diciembre del año pasado, estando nosotros en México, comenzó el Gobierno de López Obrador, "la esperanza de México", que pronto se vio que no era la esperanza de las mujeres, o al menos no su prioridad. Salimos de México a finales de enero y en esos dos meses no dio un solo paso ante lo que para muchos debería considerarse como una emergencia nacional. Finalmente esta semana el Gobierno ha presentado un plan con varias medidas que indican que ejecutarán en seis meses, convirtiendo la violencia de género en "un problema de Estado". Hay que aplaudir que no hayan dejado a los hombres fuera del plan, quienes son el 98% de los agresores.
En la entrada al pueblo de Santa Caterina de Tepehuanes en el estado de Durango vimos esta frase del poeta español Pedro Calderón de la Barca: "Venciste, mujer, con no dejarte vencer". Y así es admirable cómo las mexicanas siguen con sus vidas en un país donde no existe el estado de derecho, y donde tan solo un 10% de las denuncias de violencia de género son juzgadas.
Grafitti en la ciudad de Oaxaca. "Ni justicia, ni perdón, ni olvido. Ni una más. Ármate. Alexis García, 17 años. Karina Reyes, 13 años. Kenia Hernández, 13 años. Jazmín Arreola, 23 años.[...]".  El movimiento mexicano #niunamas o el argentino #niunamenos, todos necesarios.
Un par de carteles de los que se ven en México. Pero no hace falta salir a la calle para ver la cosificación de la mujer. Basta con encender la tele a las 5 de la mañana y ver a la "presentadora del clima", conocidas como las "muñequitas" del clima, lo que sería nuestra mujer del tiempo. Pero lo cierto es que por donde hemos viajado nosotros, lejos de la capital y las grandes ciudades, no hemos visto mujeres sometidas a las expectativas, deseos y necesidades del hombre. Es muy raro ver el uso de tacones o maquillaje y abunda el pelo en coleta o trenza.
Ninguna sorpresa. Como en tantos otros países, se espera que sea la mujer la que se encargue de todo lo relativo a la crianza de los niños.
Los menonitas no han hecho nada por dar ejemplo. Las dieciseis hijas y nueras de esta pareja de sesenta y pocos años que se declaran "modernos", dejaron de trabajar fuera de casa el día que se casaron.
Por detrás de los niños y niñas no acompañados, las mujeres son el siguiente grupo más vulnerable en esas huidas de sus países. De acuerdo con informes de Amnistía Internacional, el setenta por ciento de las mujeres migrantes son víctimas de abusos sexuales durante su cruce en México hacia Estados Unidos. "Las mujeres y niñas migrantes, especialmente las que no tienen estatus legal y viajan a áreas remotas o en trenes, están en mayor riesgo de violencia sexual a manos de bandas criminales, traficantes de personas, otros migrantes u oficiales corruptos", señala un informe de Amnistía Internacional.
"¡No estamos solas, juntas nos acompañamos!". Denuncias públicas de falsos aliados para prevenir a potenciales futuras víctimas.
Cartel muy duro, que quizá no me lo hubiera parecido tanto si hubiera dicho "Acusador estás advertido, si te agarramos te linchamos". Pero no, esos no los vimos por ningún lado.
Curiosidad: Las mujeres jugaron un papel prominente en la Revolución Mexicana. Fue algo común para las mujeres servir como “soldaderas”, cocinando, lavando y marchando junto a los hombres, a menudo llevando a los niños con ellas. También lucharon en los campos de batalla. Las mujeres aprovecharon al máximo su participación para ganar más respeto y derechos en algunos estados, especialmente en Yucatán, donde organizaron el Primer Congreso Feminista allá por 1916. Curioso cómo la mayoría de las delegadas se escandalizaron cuando se procedió a la lectura de la por entonces radical obra de Hermila Galindo “La Mujer en el Porvenir”, al oír su defensa de la educación sexual, el divorcio y el anticlericalismo. En la última sesión, las delegadas propusieron que las mujeres tuvieran el derecho al voto. Cuando se celebró el segundo congreso, a finales de 1916, más de la mitad de las delegadas no volvieron a asistir y no hubo suficiente apoyo para exigir el voto femenino.


Di con este vídeo por casualidad, publicado hace un par de semanas por Rubén Díez en su canal de YouTube Lethal Crysis, y en el que participan jóvenes mujeres de la Ciudad de México explicando cómo ven ellas la situación. Interesante.

Y un poco de música:



Un abrazo,
Bego


2 comentarios :

  1. Cuanta violencia y siempre las afectadas las mujeres, las leyes no protegen.... Alucino y el patriacardo más latente. La sociedad en general sí no les toca vuelve la mirada y no lucha por el. Cambio... Q triste 😢

    ResponderEliminar
  2. Un año más tarde, cada vez con más fuerza: https://www.youtube.com/watch?v=VLLyzqkH6cs

    ResponderEliminar